Sunday, February 05, 2006

Espíame en digital

Cómo se sentiría si navegando en internet de pronto se encuentra que en algún portal hay fotografías suyas desnudo o exponiendo alguna parte "privada" de su anatomía? No crea que esa posibilidad es muy remota.

En esta sociedad, donde la tecnología nos sorprende frecuentemente con inventos que hace unos años aparecían nada más en nuestros sueños, se está gestando un fenómeno paralelo que lleva a reflexionar en cómo un avance puede poner en vilo un valor muy estimado por todos: la privacidad.

Los teléfonos celulares de tercera generación con cámaras digitales incluídas es uno de los mejores ejemplos de esta nueva realidad. Ya no se trata de posibles implicaciones en asuntos de espionaje, donde documentos confidenciales puedan quedar registrados en las minúsculas cámaras, sino que nosotros mismos estamos a merced de quien posea el novedoso aparato.

Entrar en un baño público, probarse ropa en alguna tienda o desvestirse en un gimnasio podría convertirnos en un futuro muy cercano en protagonistas de material para páginas de internet donde los sofisticados voyeristas expondrán en imágenes los ángulos más variados de sus incautos modelos.

Actualmente en la web se pueden conseguir algunos portales con gráficas de traseros de féminas tomados por debajo de sus faldas. Para evitar este tipo de sorpresas, en algunos clubes y fiestas en Estados Unidos ya están empezando a prohibir el uso de estos dispositivos.
Las imágenes también podrían tener otros fines como delatar dónde se encontraba algún conocido o guardar una foto de recuerdo de esa persona totalmente desconocida que nos topamos un día en la calle.

La fiebre de "cámara indiscreta" con celulares ha empezado y promete masificarse al mismo ritmo en que aumentan las ventas de teléfonos con cámara. Sólo en Estados Unidos se vendieron 6,3 millones de estos aparatos en el 2003 y se espera que las cifras se dupliquen para finales del 2004.

Sin embargo, por más prohibiciones que se impongan, el uso y abuso de los equipos miniespías, así como la divulgación del material por internet, dependerá exclusivamente de quienes porten los dispositivos. Al parecer, nada podrá detener esta nueva irrupción en nuestras vidas.

Por el momento, el único consejo válido es que cuando entre a un baño o quiera hacer algo indebido, mire bien a su alrededor no vaya a ser que alguien lo convierta en una celebridad, revelando sus más púdicas intimidades con sólo dar un click.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home